jueves, 11 de octubre de 2007

Lugares Turísticos de Guatemala



Lugares turísticos de Guatemala




El turismo juega un papel importante en la economía y la actividad comercial de muchos de los guatemaltecos. Muchos lugares sobresalen por su belleza natural y por el carisma de su gente, entre ellos podemos encontrar:



Ruinas de Tikal:


Las enigmáticas ruinas mayas de Tikal, al norte de Guatemala, es lo que queda de una antigua ciudad llena de palacios, templos y pirámides. Los centros ceremoniales como Tikal estaban dispersos por toda la selva lluviosa del siglo IV al X. Cuando llegaron los españoles a principios del siglo XVI, las ciudades mayas estaban abandonadas. La mayoría de los mayas tuvieron que emigrar hacia la región de las tierras altas, en el sur.

Actualmente es visitada por turistas tanto europeos y norteamericanos, por su naturaleza y por el esplendor que dejó esta civilización en su paso por la historia mesoamericana. La selva petenera amplia en coníferas y por su clima tropical húmedo hace que Tikal sea uno de los sitios de mayor interés cultural en Guatemala.


Antigua Guatemala


Antigua Guatemala se localiza en el departamento de Sacatepéquez, al oeste de la capital. Por su excelente clima, sus calles empedradas, su aire de vuelta al pasado y por la calidez y singularidad de su gente, éste lugar uno de los sitios mas visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Fue fundada luego de la conquista de Guatemala, durante el dominio español, era una ciudad de esplendor, sus calles cuentan un sin fin de historias de amor y misterio, así como la vida y supuestos milagros del magnánimo Pedro de Betancourt, un sacerdote franciscano que ayudó a las clases bajas de la colonia y brindó cobijo al más necesitado.

Antigua Guatemala posee una riqueza histórica impresionante, ya que cuenta con edificios que datan de los años 1500 a 1787 que relatan a simple vista la vida en la época colonial de nuestra bella Guatemala como es esta iglesia, la iglesia de la Merced, que se terminó de construir en 1770. Esta es un magnífico ejemplo de la arquitectura colonial del país, con esculturas y detalles florales en sus fachadas. Su estructura ha sido recientemente restaurada y resistió los fuertes terremotos de 1773 y 1976, y otros de menor intensidad. Incluye el monasterio de los frailes mercedarios de Guatemala.



Lago de Atitlán




El Lago de Atitlán, situado en el sur de Guatemala, es una caldera con una profundidad de 305 m. Tres volcanes rodean las orillas del lago: el Volcán Tolimán, el Volcán San Pedro y el Volcán Atitlán, el más elevado, con una altitud de 3.537 m. Trece pueblos pequeños se sitúan en sus orillas, como Panajachel, el mayor y más visitado por los turistas, San Juan la Laguna, San pedro la Laguna, entre otros.

Además existen varios hoteles que hacen que la estadía del turista, tanto nacional como extranjero se haga cada vez más confortable y le dé gusto de volver en otra ocasión. También a la orilla del lago se pueden encontrar negocios de lanchas para dar un buen paseo y disfrutar del viento del lago, llamado por los habitantes del lugar Xocomil, del cual que es provocado por una una especie de dragón o monstruo que vive en las profundidades del lago ,y que cuando no se le hace sacrificio produce el viento mencionado anteriormente y todo aquel que profundiza en sus aguas , jamás regresa.

Todo este misticismo acompaña el lago de Atitlán, que por su belleza y la majestuosidad de su cielo, hacen de éste lugar uno de los mejores sitios para vacacionar y disfrutar con la familia o los amigos.


Chichicastenango





La pequeña población con mercado de Chichicastenango se encuentra en las altas montañas, al oeste de Guatemala, en el departamento de Quiché. Chichicastenango es un típico pueblo guatemalteco de casas de adobe pintado, que mantiene las aceras estrechas y las calles empedradas, trazadas durante la época colonial. El mercado atrae a la población de las montañas de los alrededores, vestidos con las ropas características de su grupo étnico. Estos pueblos también atraen a turistas de todo el mundo, pues como Chichicastenango, poseen una gran variedad de artesanías típicas, entre las cuales podemos encontrar juguetes de madera como trompos, capiruchos, matracas y yoyos. También se venden textiles típicos y de excelente calidad, hechos a mano en telares puestos sobre la cintura por los vendedores del lugar.




Centro Histórico de la capital
Guatemalteca




La ciudad de Guatemala de la Asunción fue fundada en el valle de la Ermita, luego de la erupción del volcán de Agua que destruyó completamente la ciudad de Antigua Guatemala. El centro histórico enmarca una época diferente, en la cual se firma la independencia de nuestro país y una nueva generación de nuevos líderes .

El Parque Central de Guatemala, en el centro històrico, es un ejemplo del tipo de ciudad colonial española. Es característica de las ciudades del Nuevo Mundo la existencia de una gran plaza con el edificio del gobierno, la iglesia y otros edificios civiles.

En el centro Histórico se construyó el portal de comercio, donde estaban las mejores tiendas de la época, la oficina de correos y el palacio nacional, que fue construido años después en el gobierno de Jorge Ubico.

No hay comentarios: