jueves, 11 de octubre de 2007

Guatemala Cívica



En Guatemala se celabran las siguientes
Fecha
1 de enero Año nuevo
1 de mayo Día de trabajo
30 de junio Día de la Revolución Liberal 1871
15 de agosto Asunción de la Virgen
15 de septiembre Día de independencia
20 de octubre Día de la Revolución de 1944
1 de noviembre Fiesta de Todos Santos
24 de diciembre Nochebuena
25 de diciembre Navidad
31 de diciembre Año Viejo

Símbolos patrios
La Monja Blanca
Nombre científico es si, variedad alba (inicialmente se le denominó Lycaste skinneri alba), es una planta epífita (epi = encima, fiton = planta), o sea que vive encima de otras plantas.
Es una de las 35,000 especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza; presenta una característica que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudobulbo, que consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, esto permite a las orquídeas adaptarse a condiciones poco propicias.
Como todas las orquídeas, tiene un pétalo transformado en el centro, el labelo, que sirve de "campo de aterrizaje" a los insectos que la polinizan.
La Monja Blanca se le encuentra en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz. Está prohibida su comercialización. Simboliza paz, belleza y arte.
Aspectos legales
La Monja Blanca (Lycaste Skinneri Alba), fue declarada representativa de la flor nacional, el 11 de febrero de 1934, por Decreto Presidencial del General Jorge Ubico Castañeda.


La bandera de Guatemala posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre los océanos Pacífico y Atlántico. El color blanco también representa la paz.
El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón, derivado de la bandera argentina.




El Quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las región tropical de América. La palabra "quetzal" fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, Pharomachrus mocinno, el famoso quetzal de cola larga de Centro América, el cual es el ave símbolo de la República de Guatemala. Actualmente tambien nombra a todas aquellas especies del género Pharomachrus y Euptilotis.



La marimba es un instrumento musical usado en América, en países como Nicaragua,Costa Rica y Guatemala, siendo considerada en último país y en Nicaragua como uno de los instrumentos mas representativos de su música típica o folclórica. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.









No hay comentarios: