lunes, 8 de octubre de 2007

Factores económicos del desarrollo de Guatemala














Guatemala es un país que se ha desarrollado de manera económica en muchas ramas como agricultura, silvicultura, entre otras, que favorecen al desarrollo del país.


Agricultura: En 2002 la agricultura empleaba a un 39% de la población activa y contribuía con el 22,5% al producto interior bruto (PIB). El cultivo comercial más importante es la caña de azúcar, que en 2003 superó los 17,5 millones de toneladas anuales; también destacan el banano, que se cultiva en plantaciones situadas en el valle del Motagua (costa del Pacífico) y cerca del mar Caribe, y el café, que se obtiene de las enormes plantaciones que se encuentran a lo largo de la vertiente sur de las montañas. Otros productos son: maíz, tomate, fríjol, sorgo, algodón, arroz, trigo y papa, todos ellos para consumo local, al igual que el ganado vacuno, porcino y ovino, y aves de corral. El desarrollo de la producción de ganado vacuno, en especial en las haciendas cercanas al Pacífico, permitió que en 2002 se alcanzara la cifra de 2.540.000 cabezas.

Silvicultura y pesca: Los bosques ocupan un total de 28.500 km², por lo que la silvicultura desempeña un notable papel en la economía. Algunos productos forestales importantes son las maderas nobles como el bálsamo y el chicle (que se obtiene del chicozapote). Guatemala se encuentra entre los líderes mundiales en la producción de chicle, que se utiliza para la manufactura de la goma de mascar. La producción anual de madera es de 15,7 millones de m³. La pesca se está incrementando de manera espectacular; en 2001 se capturaron 14.300 toneladas de pescado, principalmente crustáceos y moluscos.

Minería: La minería está poco desarrollada. La principal explotación de níquel se produce en el área del lago de Izabal. Se obtienen modestas cantidades de petróleo en los yacimientos cercanos a Rubelsanto y Chinajá. Otros productos minerales son: hierro, yeso, antimonio, plomo, zinc, plata y oro.

Los principales productos industriales son: alimentos y bebidas, azúcar, tabaco, chicle, productos químicos y farmacéuticos, papel, cueros y pieles, textiles y confección, petróleo refinado, objetos y muebles de madera, y metales.


También sobresale el desarrollo de algunos departamentos dentro de los cuales cabe mencionar:

1. Antigua Guatemala (Sacatepéquez): Es el mercado para la vecina zona montañosa, en la que se cultiva café de una gran calidad. El trigo, la caña de azúcar y las frutas y hortalizas son otros cultivos importantes.

2. EL Progreso: La agricultura es la dedicación económica predominante, con cultivos de cacao, café, cítricos, tabaco y trigo. No obstante, la minería adquiere cierta relevancia mediante la explotación de minerales preciosos, hierro, amianto y cristal de roca para joyería. La industria está poco desarrollada, con pequeñas instalaciones que se dedican a la elaboración de jarcias y sombreros de palma. Su localización espacial hace que se beneficie de las relaciones entre la capital, Guatemala, y Puerto Barrios, sobre todo por la línea férrea transcontinental que los atraviesa.

3. Escuintla: Sus dos principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería de vacuno, destacando los cultivos de arroz, cacao, café y caña de azúcar y cítricos, junto a la producción cárnica y láctea. Su enclave comercial más importante es el del puerto de San José, en la costa del Pacífico. Su carácter comercial viene resaltado por ser un notable nudo de comunicaciones, en el que convergen el ferrocarril de Guatemala a San José y la carretera que une a la capital del país con la frontera mexicana. En la ciudad tiene su sede además una importante refinería de crudos.

4. Petén: Las bases de su economía responden a una especialización en el cultivo de la caña de azúcar, el maíz, el arroz, el fríjol y los tubérculos. Las actividades más importantes se centran en la extracción de chicle y en la manufactura de la rica variedad de maderas existentes en los alrededores, así como en las industrias del henequén, las aguas carbonatadas y los aguardientes.

5. Jalapa: La agricultura representa su principal actividad económica, destacando la producción de cereales, té y otros productos alimentarios como las frutas o la caña de azúcar. Cuenta con importantes superficies forestales, en las que se obtienen diferentes tipos de madera para construcción y decoración. La industria típica es la de los sombreros de palma. De forma complementaria, destacan las actividades industriales de transformación de productos agrarios siendo otra actividad importante la de la apicultura, de la cual Jalapa es un importante mercado. La mayor parte de su actividad comercial proviene de su posición geográfica, como importante centro de comunicaciones y transporte por carretera, a caballo entre la capital Guatemala y la ciudad de Zacapa.
6. San Marcos: Se cultivan el cacao, el café, la caña de azúcar, el caucho, frijoles, maíz y trigo. Destaca su función comercial fronteriza, apoyada en el tránsito comercial de la Carretera Panamericana que lo atraviesa, y por el ferrocarril que enlaza ciudad de Guatemala con la población mexicana de Tapachula.

7. Quetzaltenango: Los productos tropicales suponen su principal actividad económica, destacando el café; esta es una de las principales áreas especializadas en este tipo de cultivo dentro del país. Los sectores textil y alimentario son los más significativos de su industria. Su función comercial es notable, ya que lo recorren importantes vías de comunicación como la línea ferroviaria que enlaza con la ciudad de Guatemala.

8. Retalhuleu: Cuenta con un clima cálido que permite la producción de cultivos alimentarios como el arroz, cacao, caña de azúcar o maíz, y otros destinados fundamentalmente a la exportación, como el algodón o el café. Existe también una industria derivada de la explotación forestal, a la que acompañan la de materiales de construcción, material agrícola y la extractiva, sobre todo de sal. Su función administrativa es destacada, así como la comercial, que se lleva a cabo fundamentalmente con la ciudad de Guatemala y el puerto de Champerico, en la costa del Pacífico.

9. Sololá: La agricultura y la ganadería son dos de sus principales dedicaciones económicas, con cultivos de café, maíz, frijoles, cereales y cría de ganado vacuno principalmente. La industria está representada por empresas harineras, textiles y de elaboración de jabones. La producción de artesanías es igualmente representativa, siguiendo las tradiciones creativas indígenas. Las visitas turísticas suponen para la ciudad una importante fuente de ingresos, al contar con vistas pintorescas en bellos parajes localizados frente a los volcanes Atitlán y San Pedro, y recorridos acuáticos sobre el lago Atitlán.

10. Zacapa: Sus dos principales actividades económicas son el cultivo del café y una variada gama de explotaciones forestales, dentro de las cuales se encuentran las maderas para construcción, maderas finas para ebanistería, palos para tintes y diferentes fibras vegetales destinadas al sector farmacéutico. Cuenta con industria extractiva de metales preciosos, mármol y granito para construcciones. Importante centro tabaquero y ganadero, registra un notable tráfico mercantil ya que es el enlace ferroviario en el que conectan la línea ferroviaria Puerto Barrios a Guatemala y la que enlaza Zacapa con la capital salvadoreña. Recibe turistas atraídos por sus fuentes termales.

11. Totonicapán: En sus alrededores se cultivan cereales y frutas, especialmente la manzana. Cuenta con industrias harineras, textiles y de fabricación de muebles, junto a un sector dedicado a la artesanía. Se beneficia del tránsito comercial de la Carretera Panamericana, que atraviesa su casco urbano.

12. Huehuetenango: Cuenta con plantaciones de cultivos tropicales como café, cacao o caña de azúcar, junto a otros propios de áreas templadas como tabaco, cereales del tipo maíz o trigo, y viñedos. También se practica la silvicultura, a la que acompañan una activa minería de cobre y plomo, junto a una industria local basada en la producción de tejidos, cuero y materiales de construcción.

13. Alta Verapaz: Destaca el cultivo de productos agrarios como café, maíz, frijoles (judías), hule (caucho) o zarzaparrilla que se benefician de un clima húmedo suave, y la producción industrial textil especializada en la fabricación de lienzos.

14. Chimaltenango: Cuenta con una rica producción de cereales como el maíz, trigo, café y caña de azúcar, cultivados en régimen intensivo dentro de un amplio valle delimitado por suaves colinas que rodean a la ciudad, industrias artesanales de curtidos y alfarería, así como explotaciones de aguas medicinales. Su cercanía a la capital del país, 60 kilómetros, y el estar junto a la Carretera Panamericana, hacen que se beneficie de su tráfico comercial, tras recuperarse del seísmo catastrófico ocurrido en 1976.

15. Santa Rosa: Se cultivan el arroz, el café y los cereales. La ganadería está representada fundamentalmente por la cría de ganado vacuno, mientras que la industria tiene un escaso desarrollo, con una pequeña producción alfarera. Lo atraviesa por el sur la Carretera Panamericana, y su capital, Cuilapa, es su principal centro demográfico y comercial.

16. Quiché: El clima es templado en el fondo de los valles, en los que se extiende el cultivo de la caña de azúcar, en tanto que en las partes elevadas es más fresco por lo que se cultivan cereales, leguminosas y patatas (papas). La silvicultura para obtención de maderas y la cría de ganado son actividades destacadas, junto a la extracción de estaño, metales preciosos y plomo.

17. Jutiapa: La agricultura, con cereales, cacao, caña y café, y la ganadería, con ganado vacuno y caballar, son dos de sus principales actividades económicas. La Carretera Panamericana lo atraviesa, destacando en esta ruta la localidad fronteriza de Asunción Mita.

2 comentarios:

OrlandoTzunux dijo...

Excelente Informe

Артур Борис  dijo...

Soy Артур Борис, residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 42 años, soy emprendedor/hombre de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Pedro para obtener un préstamo por valor de $ 250,000 USD de su empresa. Cuando me comuniqué con ellos, me tomó solo cinco días hábiles completar el proceso de mi préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un historial de crédito malo, todavía le ofrecen su servicio. También ofrecen todo tipo de préstamos, como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para automóviles. No sé cómo agradecerles por lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará conforme a sus riquezas en gloria. Si necesita asistencia financiera urgente, contáctelos hoy a través del correo electrónico pedroloanss@gmail.com